Casa de la Miel

La nueva estructura, dotada de dos plantas, contará con una zona expositiva, sala de reuniones, zona de extracción e irá acompañada de una senda apibotánica adaptada en los alrededores que mostrará los diferentes apartados del mundo apícola, así como de la flora que tiene importancia para la elaboración de la miel. Según el proyecto, en la planta baja del nuevo edificio se ubicará una sala orientada al manejo, extracción y etiquetado de miel, como servicio a los pequeños apicultores de la comarca y también como un espacio interactivo para que los visitantes puedan observar el proceso.

LA CASA DE LA MIEL EN CAMPOO DE YUSO: PARADIGMAS ARQUITECTÓNICOS

Por Miguel Ángel Toca Gutiérrez y Estudio Castillo Oli

Artículo publicado originalmente en la Revista Ontarada nº 18 2018.

En la puerta de Cantabria, en un bonito enclave y con un edificio de piedra y roble pero con modernidad, se busca crear el Centro de la Miel de Cantabria. Un ambicioso proyecto pretende crear un referente de arquitectura y divulgación de la cultura apícola regional.

El proyecto busca recoger la tradición y futuro común de la apicultura, destacando la singularidad y riqueza de la miel de Cantabria y Campoo, como referente de calidad.

En el proyecto, Arquitecto y Promotor se han comprometido con la consecución del reto de conseguir un edificio singular y de valor arquitectónico y cultural intrínseco. Se pretende crear un ambiente que sumerja al

visitante en la liturgia de la miel, donde la escenografía se sume a los actores.

La miel campurriana se caracteriza por su producción limitada, con pequeña cantidad de colmenas por apicultor y como actividad primordialmente complementaria, donde lo ingresado es un ayuda económica en la vida de los vecinos de los pueblos.

UN EDIFICIO EN RUINAS

El edificio se sitúa en y presenta el gran activo de su paisaje, con el pantano como referente y un robledal con serbales y tejos muy próximo. Por ello se pretende integrar el edificio y su contenido con el entorno, de manera que suponga un valor paisajístico de conjunto.

Desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se quería un proyecto de obra de calidad, bien pensado e innovador. Por ello se encargó su preparación al Arquitecto Jesús Castillo Oli, profesional de gran prestigio nacional y referente en nueva arquitectura, además de contar con la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, otorgada en 2015 por el Rey Felipe VI y numerosos premios de arquitectura. Castillo Oli es además, el director del departamento de Conservación y Restauración de Patrimonio de la Fundación Santa María la Real y un experto en la restauración del patrimonio.

UN PROYECTO SOSTENIBLE

En el diseño de la Casa de la Miel, se pretende innovar en la arquitectura sostenible. De este modo, lo más sostenible para el planeta que existe, es la reconstrucción y recuperación de edificios, donde la arquitectura sostenible e innovadora se aúna con mitigación del cambio climático, pues al recuperar no se generan residuos ni CO2 y gases de efecto invernadero.

Además el promotor ha propuesto medidas para mejorar el valor patrimonial del entorno, creando las bases para una senda inicial apícola que se ampliará en el futuro y complementando el edificio con un estanque y aportando las diversas acometidas de servicios como agua potable, energía eléctrica y saneamiento.

La nueva Casa de la Miel de Cantabria quiere ser un laboratorio vivo, donde el visitante participe de manera activa conociendo de manera directa el mundo de la apicultura.

LA FILOSOFÍA DEL EDIFICIO

Los arquitectos somos traductores de sueños, y eso significa trabajar con la ilusión como materia prima, descubrir los deseos de quien ha depositado su confianza en ti y ser capaz de materializarlos. El análisis, estudio y comprensión del territorio es imprescindible para entender la arquitectura de la zona y poder abordar un proyecto tanto de obra nueva como de restauración…

Entendemos que la arquitectura juega un papel determinante en el desarrollo de estas zonas rurales, y la restauración y rehabilitación de las edificaciones existentes tiene un efecto demostrativo importantísimo que condiciona el asentamiento de la población.

La restauración o rehabilitación debe huir de recuperaciones miméticas de modelos antiguos, de reconstrucciones pastiche de tipologías caducas. Debemos afrontar la recuperación de nuestros pueblos con espíritu de progreso, con innovación (que no evita el respeto por la tradición, más bien al contrario), con dinamismo y con capacidad de protagonismo.

El proyecto que pretende promover el Ayuntamiento de Campoo de Yuso es un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto: un nuevo modelo de vida necesita un nuevo modelo de edificio. De un análisis de la arquitectura de la zona y de un estudio minucioso de las necesidades y, sobre todo, de las intenciones y voluntades de los integrantes de la corporación municipal nace esta propuesta para crear un Centro de la Miel de Cantabria.

Se pretende recuperar uno de los pocos edificios públicos que quedan por reformar en el Ayuntamiento; se trata de la Parada de Corconte, una construcción muy bien situada en la puerta de Cantabria y que se pretende convertir en el Centro de Referencia de la Miel de Cantabria.

La obra se desarrollará poco a poco, por fases, en varios años. Pero con inteligencia e innovación, se persigue, a partir de un edificio humilde, conseguir unir la arquitectura moderna a la tradicional de nuestros pueblos.

El Centro no sólo se limita a interpretar, se aspira a albergar el Centro de Referencia de la Miel de Cantabria y la sede de la Denominación de Origen Protegida de Campoo-Los Valles. Se espera conseguir un centro novedoso y con una arquitectura de vanguardia, a la última tendencia en las corrientes europeas más modernas.

Se pretende respetar la morfología de la zona, el carácter de su arquitectura popular y la voluntad de crear arquitectura contemporánea que resuelva las necesidades actuales de una manera audaz y totalmente contemporánea.

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en la necesidad de integrar la biodiversidad en la zona en el edificio como medio para conexionar el mismo con la naturaleza. Desarrollar iniciativas novedosas conlleva un notable esfuerzo para todos los agentes implicados, pero el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se encuentra involucrado en mejorar y renovar el patrimonio de nuestros pueblos y la Parada de Corconte será un ejemplo de este esfuerzo.

Esta actuación de la Parada de Corconte pretende seguir la estela abierta de la rehabilitación del Molino de Orzales, que con gran acierto aplicó eficientemente recursos públicos para recuperar el patrimonio edificado como referente para los pueblos campurrianos.

Planos del proyecto: